viernes, 15 de noviembre de 2019

Cámbialo si puedes... Si no, fluye con eso.

En chino, el término Wu Wei describe un aspecto de la filosofía del Tao que se refiere al hecho de que la forma más adecuada de comportarse es no forzar.

Ten en cuenta que no forzar no es lo mismo que no hacer nada. Wu Wei también significa "sin esfuerzo" y "crecer, cómo fluye el río".

Se deriva de la idea de que las plantas crecen a través de Wu Wei. No hacen un esfuerzo por crecer. Simplemente lo hacen. Por lo tanto, se trata de hacer las cosas de forma natural, sin forzarlas y sesgar su armonía. En otras palabras: cámbialo si puedes. Si no, ve con la corriente.

Muchas veces queremos que las cosas sucedan de una forma u otra, o forzamos situaciones en lugar de dejar que todo siga la corriente, siguiendo su propio ritmo. No permitimos que la vida suceda sin ofrecer algún tipo de resistencia. No nos permitimos crecer sin esfuerzo. Es humano tratar de oponerse a algo si te hace sentir incómodo o si no te gusta. Sin embargo, la sabiduría derivada de tus experiencias debería guiarte hacia este estado de "fluir".

“El conflicto, en cualquiera de sus formas, indica resistencia. En un río de ritmo rápido, no hay resistencia. Fluye, rodeando grandes rocas y atravesando pueblos y ciudades. El hombre lo controla para sus propios fines. Después de todo, ¿la libertad no implica la ausencia de la resistencia que el pensamiento humano ha construido alrededor de sí mismo? - Krishnamurti -

La felicidad como un estado en el que fluyes

El "flujo" es un estado mental en el que una persona está completamente inmersa en la actividad que está realizando. Se caracteriza por el hecho de que toda la energía se centra en la tarea en cuestión. El concepto de "flujo" fue propuesto por el psicólogo Mihaly Csikszentmihalyi en el año 1975. Desde entonces, se ha desarrollado en varios campos de pensamiento diferentes.

Mihaly Csikszentmihalyi es el director del Centro de Investigación de Calidad de Vida en la Universidad de Graduados de Claremont en California. Investiga los fundamentos y las aplicaciones de los aspectos positivos del pensamiento, como el optimismo, la creatividad, la motivación intrínseca y la responsabilidad. Sus teorías han tenido tanto éxito, que han sido utilizadas por muchos líderes mundiales. Su libro, " Flow: The Psychology Of Optimal Experience”, se ha convertido en un éxito de ventas exitoso.

"Aceptación. No es resignación, pero nada te hace perder más energía que resistir y luchar contra una situación que no puedes cambiar”.
-Dalai Lama-

Según Csikszentmihalyi, los componentes de una "experiencia fluida" son los siguientes:

*      Concentración y enfoque. Un alto grado de concentración en un campo de atención limitado. Una persona que realiza una sola actividad tendrá la oportunidad de concentrarse y profundizar en ella.
*      Objetivos claros Sus objetivos deben ser alcanzables de acuerdo con todo el conjunto de habilidades  que posee. De esta manera, los verá lo más posible y se esforzará más por alcanzarlos.
*     Retroalimentación directa e inmediata. Los éxitos y fracasos en la actividad son obvios. La persona debe recibir comentarios que les permitan saber cuándo están realizando la actividad correctamente y cuándo no.
*     Equilibrio entre los niveles de habilidad y desafío. La actividad no puede ser demasiado complicada, porque la persona se dará por vencida rápidamente. Pero tampoco es demasiado fácil, porque se cansarán y dejarán de hacerlo. Debe haber un equilibrio.
*       La actividad debe ser intrínsecamente gratificante. De esta manera, no notará el esfuerzo que pone en ello mientras lo hace. Debes probar algo que te haga sentir bien, para que apenas notes el esfuerzo que estás haciendo.

Cámbialo o sigue la corriente

Las personas pasan por situaciones complicadas a lo largo de sus vidas, que a menudo no pueden cambiar. Pero pueden modificar la forma en que enfrentan estas situaciones. Se trata de ver las dificultades como una oportunidad para el aprendizaje y el crecimiento personal.  Creer que todo sucede por una razón, para enseñarnos una lección importante.

Cada persona reacciona a la misma situación de una manera única y diferente, y es importante que busquemos ayuda en otras personas cuando nos sentimos desorientados. Otros pueden servir de referencia para nosotros. No se trata de interpretar a la víctima. Se trata de buscar ayuda si es necesario, hablar con otras personas y liberarnos de todo lo que nos preocupa.

Como hay aspectos que no podrás cambiar, sigue la corriente. Deja que las cosas sigan su propio curso y no ofrezcas resistencia.

"No hay pasado ni futuro, todo fluye en un presente eterno".

James Joyce

https://exploringyourmind.com/change-can-not-go-flow/

Les dejo este video de Eduardo Galeano:





Por César Covi
https://linktr.ee/cesacovi

miércoles, 6 de noviembre de 2019

Lo que no debes sacrificar por un trabajo

Bryan Dyson trabajó por 35 años para Coca-Cola. En 1986, Bryan fue nombrado presidente y director general (CEO) de Coca-Cola Enterprises (CCE). Al terminar su trabajo como director general de Coca-Cola, Bryan Dyson en su discurso de despedida expresó un mensaje que dio la vuelta al mundo entero. En este mensaje, él nos reta o invita a establecer nuestros no negociables: el trabajo, la familia, la salud, los amigos y la vida espiritual. 

A continuación, presentamos su discurso:

“Imagina la vida como un juego en el que estás haciendo malabares con cinco pelotas en el aire. Estas son tu trabajo, tu familia, tu salud, tus amigos y tu vida espiritual, y tú las mantienes todas en aire. Pronto te darás cuenta de que el trabajo es como una pelota de goma. Si la dejas caer, rebotará y regresará. Pero las otras cuatro pelotas: Familia, Salud, Amigos y Espíritu son frágiles, como de cristal. Si dejas caer una de estas, irrevocablemente saldrá astillada, marcada, mellada, dañada e incluso rota. Nunca volverá a ser lo mismo. Debes comprender esto: aprecia y esfuérzate por conseguir y cuidar lo más valioso. Trabaja eficientemente en el horario regular de oficina y deja el trabajo a tiempo. Dale el tiempo requerido a tu familia y a tus amigos. Haz ejercicio, come y descansa adecuadamente. Y, sobre todo, crece en vida interior, en lo espiritual, que es lo más trascendental, porque es eterno. Shakespeare decía lo siguiente: ‘Siempre me siento feliz. ¿Sabes por qué? Porque no espero nada de nadie; esperar siempre duele. Los problemas no son eternos; siempre tienen solución. Lo único que no se resuelve es la muerte. La vida es corta, por eso ¡ámala!’. “Vive intensamente y recuerda esto: antes de hablar... ¡Escucha! Antes de escribir... ¡Piensa! Antes de criticar... ¡Examina! Antes de herir... ¡Siente! Antes de orar... ¡Perdona! Antes de gastar... ¡Gana! Antes de rendirte... ¡Intenta!”.

Constantemente converso con diversas personas que buscan equilibrar su vida profesional y personal. Lograr dicho balance involucra ser conscientes de nuestras decisiones y sinceros con nuestras motivaciones. Asimismo, observo que los jóvenes presionan cada vez más a las organizaciones para obtener ese equilibrio vida-trabajo, quizás porque crecieron viendo a sus padres entregándose al trabajo y no desean lo mismo para su futuro. Comprender cuáles son nuestras prioridades y responder con acciones de forma efectiva presupone plantearnos las preguntas correctas.

A continuación, presento un listado de preguntas que podrían ayudarte a evaluar, desde una perspectiva objetiva, cómo te estás haciendo cargo de tu desarrollo profesional y personal:
·      ¿Qué es aquello importante para ti? 

·      ¿Cuáles son tus no negociables?, ¿estás sacrificando alguno de ellos? 

·   ¿Cuál es el precio y recompensa de ese sacrificio?, ¿estás dispuesto a pagar ese precio?, ¿por cuánto tiempo?
·      ¿En qué eres realmente bueno? 

·      ¿Tu trabajo actual te permite fluir a través de tus fortalezas? 

·      ¿Qué podrías hacer para equilibrar y alinear tus motivaciones con tu trabajo?, ¿por qué no lo haces?

Estar con los tuyos, cuidar de tu cuerpo que es el activo más importante que tienes, conocerte mejor desde un plano espiritual y realizar actividades que te llenen son responsabilidades tan importantes como lograr tu crecimiento personal. Recuerda que si no estás bien contigo mismo, no encontrarás el lugar donde puedas capitalizar todo tu talento. Primero personas, después profesionales.

PAUSA ACTIVA
•  ¿Por qué te dedicas a tu profesión? 

•  ¿Qué agradeces antes de dormir? 

•  ¿De dónde vienen tus motivadores?, ¿qué te enciende? 


El articulo forma parte del libro "Primero personas, después profesionales", de Alfredo Alfaro. 

Por César Covi

lunes, 4 de noviembre de 2019

Los efectos de la pobreza sobre el desarrollo cognitivo y emocional

Todos hemos oído hablar del genoma humano, ese conjunto de instrucciones que hace que seamos personas, jugadores de básquet o de ajedrez. Es, en cierta forma, lo que traemos de fábrica, el color de ojos, la propensión a ciertas enfermedades y sí, nos marca bastante.




Pero no es todo: somos también lo que hacemos con lo que traemos de fábrica: la comida, los mismos de papá y mamá, la clase de gimnasia o la de geografía, la frazada en el invierno y el helado en verano. En otras palabras, también nos constituye el ambiente que nos toque en suerte o en desgracia. Y quizás donde más se marque este efecto ambiental sea en el cerebro, ese aparato que de alguna manera, nos hace ser quienes somos. 

Allí cambia, todo cambia, se acallan o gritan las charlas entre neuronas, se hacen o se deshacen circuitos, crecen y decrecen áreas. Sabemos hoy que el cerebro es especialmente sensible al estrés crónico, al maltrato, la carencia física y afectiva... a la pobreza. 

Así como Mafalda le partía el alma ver gente pobre (mientras que Susanita opinaba que "bastaba con esconderlos"),  a Sebastián Lipina (Investigador del CONICET y Director de la Unidad de Neurobiología Aplicada, desarrollador de la investigación sobre la que se basa este articulo) le parte el alma cómo la pobreza, pese a los esfuerzos por erradicarla, impacta sobre el desarrollo y funcionamiento del sistema nervioso. 

Qué es la pobreza y cómo la experimentamos los seres humanos son dos preguntas que trascienden el interés científico. En primer lugar, porque es un fenómeno que afecta a más de la mitad de la humanidad y que condiciona las posibilidades de que las personas vivan sus vidas dignamente. La pobreza enferma y mata mucho más pronto en comparación con aquellas condiciones en las que están garantizados la satisfacción de los derechos a la salud, la educación y el trabajo. Por eso puede obstaculizar las oportunidades de crecimiento y aprendizaje de niños y adultos, hipotecando sus posibilidades de inclusión social, educativa y laboral durante todo el ciclo de la vida. 

Además, la pobreza está lejos de ser una experiencia homogénea para los miles de millones de personas que la padecen. Las privaciones de un niño pobre que vive en Argentina, o en la región andina de Perú o Bolivia no son experimentadas de manera similar a las de otro niño pobre que vive en un país de África subsahariana o de la India. 

Con todo, aun dos niños pobres que se crían en el mismo barrio de una ciudad no experimentan de la misma forma las privaciones, porque sus sensibilidades a ellas pueden ser diferente, así como la red social y de cuidado que los contiene o los rechaza. 

Para los niños, el contexto de carencias y privaciones aumenta la probabilidad de que su crecimiento físico y desarrollo psicológico se vean afectados por las dificultades para acceder a la alimentación e inmunización adecuadas incluso desde antes del nacimiento. Las probabilidades de adquirir enfermedades prevenibles que, en muchos de estos casos, resultan letales aumentan con la exposición a ambientes inseguros e insalubres. 

Por otra parte, muchas de las carencias que conlleva la pobreza son de carácter simbólico: las condiciones de vida, hacen que las oportunidades de estimular las competencias cognitivas y el desarrollo emocional, intelectual y social de los niños, disminuyan porque la tensión psicológica y la impotencia de los adultos para alcanzar estándares mínimos de dignidad cotidiana, pueden provocar un aumento de la incidencia de estresores en los ambientes de crianza. 

Los estresores son circunstancias ambientales (por ejemplo: materiales y afectivas) que activan un sistema de adaptación orgánico que involucra diferentes partes del sistema nervioso central y autónomo y se denomina "eje HPA", porque involucra al hipotálamo, la glándula pituitaria y la médula adrenal, aunque también se conecta con otras redes neuronales del cerebro y modula su funcionamiento. En situaciones tempranas de adversidad causadas por la pobreza extrema, el maltrato y el abandono, el sistema se activa en forma crónica y daña la salud física y psicológica de todos los integrantes de la familia, en especial de los niños, desde antes de su nacimiento. 

Uno de los aspectos que la pobreza y el estrés crónico afectan de forma significativa es el desarrollo de las competencias autorregulatorias. 

Fuente: Pobre Cerebro. Sebastián Lipina. 

Re adaptación editorial César Covi
https://linktr.ee/cesarcovi