viernes, 15 de noviembre de 2019

Cámbialo si puedes... Si no, fluye con eso.

En chino, el término Wu Wei describe un aspecto de la filosofía del Tao que se refiere al hecho de que la forma más adecuada de comportarse es no forzar.

Ten en cuenta que no forzar no es lo mismo que no hacer nada. Wu Wei también significa "sin esfuerzo" y "crecer, cómo fluye el río".

Se deriva de la idea de que las plantas crecen a través de Wu Wei. No hacen un esfuerzo por crecer. Simplemente lo hacen. Por lo tanto, se trata de hacer las cosas de forma natural, sin forzarlas y sesgar su armonía. En otras palabras: cámbialo si puedes. Si no, ve con la corriente.

Muchas veces queremos que las cosas sucedan de una forma u otra, o forzamos situaciones en lugar de dejar que todo siga la corriente, siguiendo su propio ritmo. No permitimos que la vida suceda sin ofrecer algún tipo de resistencia. No nos permitimos crecer sin esfuerzo. Es humano tratar de oponerse a algo si te hace sentir incómodo o si no te gusta. Sin embargo, la sabiduría derivada de tus experiencias debería guiarte hacia este estado de "fluir".

“El conflicto, en cualquiera de sus formas, indica resistencia. En un río de ritmo rápido, no hay resistencia. Fluye, rodeando grandes rocas y atravesando pueblos y ciudades. El hombre lo controla para sus propios fines. Después de todo, ¿la libertad no implica la ausencia de la resistencia que el pensamiento humano ha construido alrededor de sí mismo? - Krishnamurti -

La felicidad como un estado en el que fluyes

El "flujo" es un estado mental en el que una persona está completamente inmersa en la actividad que está realizando. Se caracteriza por el hecho de que toda la energía se centra en la tarea en cuestión. El concepto de "flujo" fue propuesto por el psicólogo Mihaly Csikszentmihalyi en el año 1975. Desde entonces, se ha desarrollado en varios campos de pensamiento diferentes.

Mihaly Csikszentmihalyi es el director del Centro de Investigación de Calidad de Vida en la Universidad de Graduados de Claremont en California. Investiga los fundamentos y las aplicaciones de los aspectos positivos del pensamiento, como el optimismo, la creatividad, la motivación intrínseca y la responsabilidad. Sus teorías han tenido tanto éxito, que han sido utilizadas por muchos líderes mundiales. Su libro, " Flow: The Psychology Of Optimal Experience”, se ha convertido en un éxito de ventas exitoso.

"Aceptación. No es resignación, pero nada te hace perder más energía que resistir y luchar contra una situación que no puedes cambiar”.
-Dalai Lama-

Según Csikszentmihalyi, los componentes de una "experiencia fluida" son los siguientes:

*      Concentración y enfoque. Un alto grado de concentración en un campo de atención limitado. Una persona que realiza una sola actividad tendrá la oportunidad de concentrarse y profundizar en ella.
*      Objetivos claros Sus objetivos deben ser alcanzables de acuerdo con todo el conjunto de habilidades  que posee. De esta manera, los verá lo más posible y se esforzará más por alcanzarlos.
*     Retroalimentación directa e inmediata. Los éxitos y fracasos en la actividad son obvios. La persona debe recibir comentarios que les permitan saber cuándo están realizando la actividad correctamente y cuándo no.
*     Equilibrio entre los niveles de habilidad y desafío. La actividad no puede ser demasiado complicada, porque la persona se dará por vencida rápidamente. Pero tampoco es demasiado fácil, porque se cansarán y dejarán de hacerlo. Debe haber un equilibrio.
*       La actividad debe ser intrínsecamente gratificante. De esta manera, no notará el esfuerzo que pone en ello mientras lo hace. Debes probar algo que te haga sentir bien, para que apenas notes el esfuerzo que estás haciendo.

Cámbialo o sigue la corriente

Las personas pasan por situaciones complicadas a lo largo de sus vidas, que a menudo no pueden cambiar. Pero pueden modificar la forma en que enfrentan estas situaciones. Se trata de ver las dificultades como una oportunidad para el aprendizaje y el crecimiento personal.  Creer que todo sucede por una razón, para enseñarnos una lección importante.

Cada persona reacciona a la misma situación de una manera única y diferente, y es importante que busquemos ayuda en otras personas cuando nos sentimos desorientados. Otros pueden servir de referencia para nosotros. No se trata de interpretar a la víctima. Se trata de buscar ayuda si es necesario, hablar con otras personas y liberarnos de todo lo que nos preocupa.

Como hay aspectos que no podrás cambiar, sigue la corriente. Deja que las cosas sigan su propio curso y no ofrezcas resistencia.

"No hay pasado ni futuro, todo fluye en un presente eterno".

James Joyce

https://exploringyourmind.com/change-can-not-go-flow/

Les dejo este video de Eduardo Galeano:





Por César Covi
https://linktr.ee/cesacovi

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjame tu comentario. ¿Hay algo que quieras decirme?