martes, 3 de septiembre de 2019

¿Qué tipo de observador soy?

Solamente podemos captar en un momento determinado, 7 (más, menos 2) elementos. Los filtros que ponemos a nuestras percepciones determinan en qué clase de mundo vivimos. La idea que nos hacemos del mundo es la que determina nuestra percepción y nuestra experiencia del mismo.

Lo que cada persona selecciones va a depender de sus filtros. La objetividad no consiste entonces en describir lo que vemos, sino en precisar que "anteojos" llevamos en el momento de la observación. Los filtros que afectan nuestra visión del mundo son: nuestros sentidos, la familia, nuestras experiencias, la educación que recibimos, el lenguaje con el cual nos comunicamos, nuestras creencias y valores, la cultura, las condiciones económicas, sociales y políticas del contexto en el que nos desarrollamos.

Según nuestros filtros, en el proceso de información eliminamos, distorsionamos o generalizamos la información que recibimos. Así, las representaciones que distintas personas pueden tener de una misma realidad son infinitas.

En nuestra percepción del entorno también entran en juego todos los mapas mentales y conceptuales que generamos como consecuencia del territorio, el entorno y el contexto en el que nos desarrollamos, además del lenguaje que utilizamos, que es nuestro principal medio de comunicación. 

Los mapas mentales o modelos mentales son supuestos profundamente arraigados, imágenes, ilustraciones, historias que influyen sobre cómo entendemos el mundo y como actuamos en él. Como un cristal que distorsiona sutilmente nuestra visión, los mapas mentales determinan nuestras percepciones. 


Dos personas con diferentes mapas mentales pueden observar el mismo acontecimiento y describirlo de manera distinta porque han observado otros detalles. Los mapas son selectivos, nos brindan información al mismo tiempo que la dejan de lado. El tipo de mapa que se haga dependerá de lo que se vea y de hacia donde se desee llegar.

Tomamos del mundo aquellas cosas que nos interesan e ignoramos otras. Nuestros mapas no solo determinan el modo de interpretar el mundo, sino el modo de actuar en él. los filtros que ponemos en nuestras percepciones determinan en qué clase de mundo vivimos. 

Hay dos tipos de observadores, observadores con enfoque único, se basan en la premisa de que su particular manera de ver las cosas y encarar los problemas es la correcta, la mejor y buscan que los demás acepten su punto de vista. Este enfoque puede ser funcional cuando tenemos la necesidad de comunicar con precisión. 

Observado con enfoque múltiple, se caracteriza por la búsqueda de interacciones, valora las diferentes opiniones y teniendo la posibilidad de aceptar que pueden ser mejores a las nuestras o que pueden ser opciones enriquecedoras que puedan generar soluciones mas efectivas. Genera espacios conversacionales que permiten el aporte de los otros, la escucha y el debate en forma respetuosa. 

¿Cómo vemos lo que vemos? ¿Qué hubieses hecho de diferente para lograr otros resultados?

Por César Covi

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjame tu comentario. ¿Hay algo que quieras decirme?