jueves, 8 de julio de 2021

La complicada tarea de liderar grupos en el contexto actual

El contexto se modifica constantemente. Se quiebran las estructuras de funcionamiento y se imponen nuevas formas de hacer. 


La tecnología, la digitalización, los nuevos conocimientos nos irrumpen a diario y la falta de acceso a ellas también. La sensación de perdida y de ataque constante que vivimos, hace que nuestro instinto de supervivencia este en su máxima expresión para generar procesos de adaptación al cambio. 

Las personas atraviesan por una sensación de alta exigencia, angustia y malestar generalizado, ya sea por perdidas físicas, materiales o simbólicas. Siendo el miedo, la tristeza, la inseguridad y la sensación de soledad, las emociones más latente a nivel mundial.

Tanto cambio genera alteraciones emocionales, mentales y físicas que como consecuencia repercuten en las acciones cotidianas modificando los niveles de disposición y exigencia. Haciendo que lo diario sea más o menos organizado, mejor o peor en las interacciones cotidianas, somatizando enfermedades físicas y psíquicas, siendo el estrés, los ataques de pánico y el consumo problemático de sustancias ya sean estas drogas, alcohol o fármacos, las que lideran el podio.

El mayor reto, lo tienen quienes dirigen grupos, en cualquier ámbito de aplicación, desde una empresa a una familia. Por que la concepción de la vida esta cambiando a pasos agigantados, por lo cual también el sistema de organización, afectando a cualquier franja etaria, y en cada generación y espacio repercute de una manera distinta, haciendo dificil las formas de interacción. 

El contexto genera que las personas y las empresas descubran nuevas necesidades, se realicen nuevos interrogantes y busquen nuevas definiciones o formas de resolver aquellos. 


"NO SE PUEDE JUGAR EL MISMO JUEGO CON DIFERENTES REGLAS"

Estamos generando un salto cualitativo en la calidad humana y organizacional, a eso ya lo entendemos todos (o no todos). Pero:

¿Cómo hace un líder para resolver tantos frentes abiertos que repercuten en sus espacios de interacción y en la concreción de sus objetivos? 

Algunas consideraciones a tener en cuenta.

La principal habilidad que requiere alguien que le toca estar al frente de un grupo de personas, es la capacidad de apertura y empatía, para poder entender a esa persona y su contexto, como ellas afectan al grupo con el que intercambia y así poder gestionar la diversidad. Somos seres sociales, somos seres conflictivos, somos productores y producidos por el contexto y las personas con quienes interactuamos. Y hoy en día interactúan hasta cuatro generaciones con diferentes concepciones culturales.

Se hacen primordiales las herramientas de negociación, coordinación y metodologías ágiles, poder entender que no se trata de perder o ganar, sino de ganar - ganar, va a facilitar la postura en la que nos plantamos en una conversación, en la forma metodológica de trabajo, en lograr acuerdos productivos para que todos lleguen al cumplimiento de objetivos sin desconsiderar las necesidades de los colaboradores que afectan directa o indirectamente en el hacer cotidiano.  

Por sobre todas las cosas, el Líder requiere de un alto grado de creatividad, dadivosidad, introspección e identificación y autoregulación emocional, ya que debe ser quien logre dirigir ante la adversidad, controlar el correcto funcionamiento de manera objetiva, brindar confianza, motivar y contener. Por lo cual esas herramientas que pone en práctica para sí, también las enseñará, serán ejemplificativas y reproducidas. 

Adquirir habilidades para la gestión grupal, va a beneficiar la adjudicación de funciones frente a las tareas, entender mejor los roles que cada uno desarrolla, potenciarlos y poder cambiarlos en base a las condiciones del momento, le ayudará a que en estos tiempos de inmediatez, tengan mayor flexibilidad a la hora de organizar las metas para alcanzar los objetivos, y como consecuencia a las personas que van detrás de ellos.  

Y por sobre todas las cosas, potenciar la necesidad de autogestión, entramos en una era de generación constante de nuevos conocimientos, que exige estar actualizados, todo cambia de un momento a otro, y como consecuencia la forma de hacer y también los resultados que obtengamos. 

Potenciar herramientas que faciliten las interacciones y no que las entorpezcan, observar y comunicar de manera objetiva, priorizar el trabajo en red y no las individualidades egoicas, potenciar habilidades que faciliten las articulaciones y no generar competencias insanas, sino más bien profundizar en el trabajo colaborativo, ayudarán a liderar en estos tiempos que demandan grandes habilidades interpersonales. 

Muchas veces las capacidades técnicas no hacen a buenos lideres, hay personas que son excelentes profesionales pero que nunca han tenido personas a cargo. 

Hay diferentes tipos de liderazgo, y conocerlos facilitará tener más herramientas en el momento dado para implementar según las circunstancias. Cada persona tiene un tipo de liderazgo innato, otros las han desarrollado. Un tipo de liderazgo no anula al otro, pero si hay algo que debemos tener en claro, no es lo mismo ser jefe que ser líder, eso ya paso de moda. No es lo mismo dar ordenes que motivar, no es lo mismo practicar desde el ejemplo que mirarlo desde afuera, no es lo mismo imponer que consensuar, no es lo mismo acompañar que exigir resultados. 

La mayoría de los espacios laborales se ven en la necesidad de re educar a sus colaboradores y de modificar sus culturas organizacionales.

Y es primordial entender que este cambio nos afecta a todos, y cada uno pelea sus propias batallas diariamente, por lo cual todos estamos rindiendo menos que lo habitual, pero con la necesidad de dar lo mejor, y esto requiere de mayor contemplación, más capacidad de tolerancia y saber como acomodar a las personas según las necesidades del momento, poder manipular las situaciones como una forma morfa en constante movimiento.

Liderar grupos HOY es un desafío personal, más que organizacional, y que pone a prueba nuestros  valores y principios e invita a generar nuevos conocimientos, para lograr un desarrollo sano y equilibrado de nuestros colaboradores dentro del contexto que nos toca vivir.

Yo te pregunto ¿Qué tipo de líder estás siendo? ¿Qué tipo de líder te gustaría ser?

En la pagina de Youtube de Consultora PSA (link al final) vas a encontrar un webinar gratuito para ampliar la óptica y las herramientas sobre esta temática. ¿Qué te parecio el post? Te leo. 

¡Nos vemos!


César Covi 

https://linktr.ee/cesarcovi

SUSCRIBETE y síguenos en nuestras redes para ver nuevos videos.